Mantenerse Saludable y Activo con Aprendizaje Virtual en Casa - Action for Healthy Kids
Open Search

Mantenerse Saludable y Activo con Aprendizaje Virtual en Casa

[En inglés]

No importa dónde tome lugar el aprendizaje, en el salón de clase, en casa, virtualmente o en movimiento, es importante estar conectado físicamente y emocionalmente para asegurarse de que los niños se sientan animados, apoyados y listos para lo que está por venir. ¡Modifique estos consejos y recursos de una manera que lo apoye a usted y a su entorno de una mejor manera y sea creativo!

Conéctese físicamente

Los niños no se están trasladando de un salón de clases a otro o desde y hacia el almuerzo y el recreo, un entorno de aprendizaje virtual o en casa puede tener muchos de los apoyos que tiene un salón de clase o escuela típica. Compruebe cómo se sienten físicamente los niños durante todo el día y preste atención a los patrones sedentarios. Asegúrese de que estén alimentando sus cuerpos con buenos alimentos y que estén equilibrando su día con actividad física y juegos.

  • Termine el día con descansos activos para recargar el cuerpo y el cerebro. Diviértase con un video en línea o escucha música y deje que sus cuerpos se muevan. También puede integrar el movimiento en lecciones para oportunidades de aprendizaje activo: sentadillas para matemáticas, ortografía con yoga, etc.
  • Preste atención a la postura de los niños durante todo el día. Cuando note que se encorva, especialmente cuando está sentado en el piso, anime a los niños a que se pongan algo de altura debajo del asiento. Puede hacer esto con mantas dobladas, una almohada o bloques de ejercicios. Hacerlo ayuda a alargar la columna vertebral, lo que puede aliviar el dolor lumbar y apoyar una postura más saludable. ¡Estirarse y moverse ayuda a los niños a reiniciarse y realinearse!
  • Programe “recreo” en su rutina diaria. Caminen por la naturaleza para tomar aire fresco o pateen una pelota de fútbol y desarrollen nuevas habilidades. Use este tiempo para terminar el día y crear un espacio para un juego más desestructurado. Comience una banda de ollas y sartenes, construya un fuerte con sábanas o use una balsa de almohada para comenzar una nueva aventura.
  • Asegúrese de que los niños se mantengan en una rutina y separe el tiempo para las comidas y meriendas. Aproveche este tiempo para analizar la conexión mente-cuerpo y hacer que los niños piensen en el poder de los alimentos y en cómo alimenta nuestros cuerpos para las actividades que más amamos. Dedique un tiempo a explorar la comida aún más haciendo que los niños vayan a la cocina y cocinen juntos.

 

Mantente conectado – Consejos digitales

  • Cree un desafío virtual para alentar a los niños a practicar el establecimiento de objetivos individualmente y junto a sus compañeros. ¿Cuántos minutos de movimiento? ¿Estiramiento diario o yoga? ¿8 vasos de agua o repensar su bebida?
  • Use plataformas de videoconferencia gratuitas para crear espacio para descansos cerebrales, recreo o una fiesta de baile de 5 minutos, ¡cualquier tipo de movimiento con amigos! Si la videoconferencia no está disponible, haga que las familias compartan fotos por correo electrónico y usen plataformas en línea gratuitas para crear un álbum digital o una presentación de diapositivas.
  • Anime a los niños y las familias a mantenerse conectados con la hora de almuerzo o merienda virtual. Maestros y personal de la escuela: únase a las videoconferencias y aproveche este tiempo para jugar a conocer sus juegos o simplemente para registrarse.

 

Conéctese emocionalmente

Los niños experimentan muchos de los mismos sentimientos y emociones que los adultos, pero es posible que no entiendan completamente por qué o cómo comunicarse sobre ellos. Saber cómo reconocer, procesar y reaccionar ante los diferentes sentimientos es parte del aprendizaje social y emocional, un proceso que continúa durante toda nuestra vida. Integrar oportunidades para controles emocionales y apoyos para la regulación emocional y la autogestión.

  • Descubra formas de aprovechar al máximo el tiempo frente a la pantalla, ya sea para el aprendizaje, la conexión, la atención plena, el movimiento o simplemente para jugar. Tenga en cuenta el brillo de la pantalla y el volumen del dispositivo cuando use auriculares, y equilibre las actividades en pantalla con las actividades fuera de la pantalla. Combinar el aprendizaje en línea con actividades prácticas es una excelente manera de crear espacio para que los niños desarrollen habilidades de autoconciencia y autogestión mientras aprenden algo nuevo.
  • Si bien los descansos en la actividad física juegan un papel importante en la creación de entornos de aprendizaje más saludables, no siempre tiene que ser tan literal. La actividad generada durante el tiempo de juego no estructurado, o el tiempo de juego durante las lecciones, es igualmente beneficioso para los estudiantes, especialmente para la creatividad, el enfoque y el comportamiento. Cree espacios para que los niños practiquen la atención plena, creen o reflexionen para manejar mejor los impulsos y navegar los sentimientos a medida que surjan.
  • Invite a los niños a entablar conversaciones sobre sus sentimientos, con usted, sus compañeros o con ellos mismos. Cree un ambiente donde los niños se sientan animados a compartir tanto o tan poco como estén listos. Integre estas conversaciones en las actividades que más disfrutan, cuando se sienten más a gusto o con más poder. Dedicar espacio para hablar abiertamente a través de los sentimientos, hacer preguntas y resolver problemas ayuda a los niños a desarrollar habilidades de autogestión y desarrolla la capacidad de recuperación.

 

Mantente conectado – Consejos digitales

  • Use plataformas de videoconferencia gratuitas para registrarse con los niños y crear un espacio para la conversación abierta. Desarrolle conciencia social mientras discute eventos actuales y reconozca formas de navegar los sentimientos y emociones que puedan surgir o utilice indicaciones para explorar la empatía.
  • Establezca oportunidades para el trabajo en grupo o el trabajo en pareja a través de videoconferencia o aplicaciones de colaboración.
  • Comuníquese con aquellos que conoce que pueden estar luchando para darles una salida y una fuente de conexión social con un adulto o compañero amoroso. Use las funciones de chat o mensajería para configurar un “Banco virtual de amigos” y crear un espacio donde los niños puedan comunicarse si necesitan hablar.
  • Los espacios conscientes van más allá del entorno físico. Comience las lecciones con un momento consciente o un breve ejercicio de respiración para establecer intenciones y volver a centrarse. Reúna los recursos que los niños pueden utilizar cuando se sientan abrumados o necesiten un descanso: videos de meditación, garabatos, aplicaciones de pintura electrónica o tarros virtuales de calma.