¿Cómo Funciona el Almuerzo Escolar? - Action for Healthy Kids
Open Search

¿Cómo Funciona el Almuerzo Escolar?

[En inglés]

Cómo funciona el Programa Nacional de Almuerzos Escolares

Todos los diferentes tipos de escuelas participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP conocido por sus siglas en inglés), como escuelas públicas, escuelas privadas sin fines de lucro y centros residenciales de cuidado infantil. El gobierno federal reembolsa a las escuelas y distritos escolares que participan, una cierta cantidad de dinero por cada comida que sirven. Esa cantidad depende de si la comida es gratis, a precio reducido o a precio completo.

Aquí está el reto: para obtener el dinero, las escuelas deben proporcionar comidas que cumplan con los estándares de nutrición, y tienen que ofrecer comidas gratis o de precio reducido a los niños que califican. Las escuelas pueden obtener dinero extra (6 centavos por comida, ¡todo cuenta!) Si cumplen con los estándares federales de comidas más recientes. Por lo tanto, más allá de mejorar la salud y el aprendizaje de los estudiantes, existe un gran incentivo para que las escuelas garanticen que los niños participen en el programa de almuerzo escolar.

Algunas otras cosas que debemos saber

  • Los requisitos de calorías por almuerzo varían según el grado:
    • Los estudiantes de kínder a quinto grado obtienen 550-650 calorías.
    • Los estudiantes de sexto a octavo grado obtienen 600-700 calorías.
    • Los estudiantes de noveno a doceavo grado obtienen 750-850 calorías
  • Las grasas son limitadas, no permiten grasas trans y no más del 10% de las calorías provenientes de las grasas.
  • Las escuelas debían disminuir lentamente los niveles de sodio para 2022, pero este requisito se retrasó en 2017.
  • Los niños deben tener acceso a agua potable gratuita en la cafetería durante el almuerzo.

¿El almuerzo escolar realmente se ha vuelto más saludable?

La Ley de Niños Saludables y Sin Hambre de 2010 (HHFKA conocido por sus siglas en inglés) aseguró reformas históricas a las comidas escolares y a todo el entorno alimenticio escolar. Mejorar la nutrición infantil fue el punto focal de esta legislación histórica. Autorizó la financiación y estableció políticas para los principales programas de nutrición infantil del USDA, incluidos el NSLP, el Programa de Desayuno Escolar (SBP) y el Programa de Servicio de Alimentos de Verano, entre otros. Para obtener esos centavos adicionales del gobierno, las comidas escolares deben contener:

  • 1 porción de media taza de frutas o verduras. Las verduras pueden ser una legumbre (como frijoles, guisantes), verde oscuro y rojo o naranja una vez por semana.
  • Los granos deben ser 51% o más de granos enteros, aunque algunas escuelas pueden solicitar una exención.
  • Una taza de leche sin grasa (descremada) o baja en grasa (1%). La leche de sabor no debe tener grasa.

Un estudio del USDA de 2019 mostró que gracias a la Ley de Niños Saludables y Sin Hambre, la calidad nutricional de las comidas aumentó de un puntaje de 58 a 81, los niños NO están tirando más comida y la participación en el almuerzo es mayor para las escuelas con comidas más saludables. Lea más sobre los hacemos aquí (disponible solo en inglés).

Categories: Meals & Nutrition