Pronóstico de Sentimientos - Action for Healthy Kids
Open Search

Pronóstico de Sentimientos

Print Page

Visión General

Los sentimientos y las emociones van y vienen como olas en el océano. A veces el clima es soleado y tranquilo, mientras que otras veces una tormenta puede estar en el horizonte. De manera similar a cómo miramos el pronóstico del tiempo para tomar decisiones sobre cómo nos vestiremos o pasaremos nuestro día, podemos mirar nuestro pronóstico de sentimientos para tomar decisiones sobre lo que necesitamos o cómo interactuamos con los demás.

Toma Acción

Explora los sentimientos como el clima y predice tu Pronóstico de Sentimientos.

 

Pronóstico de Sentimientos:

  • Invita a que los niños participen en una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de clima.
    • Los niños más pequeños pueden enfocarse en conceptos simples: soleado, lluvioso, tormentoso, nevado, etc.
    • Los niños mayores pueden centrarse en conceptos más complejos: Nublado con posibilidad de tormentas, etc.
  • Luego, invite a los niños a reflexionar sobre qué sentimientos, emociones, o sensaciones pueden representar los diferentes climas. Algunos ejemplos pueden incluir:
    • Día soleado con cielo despejado – feliz y enfocado/energizado
    • Neblina – solitario
    • Lluvioso pero tranquilo – relajado
    • Nublado con posibilidad de lluvia – abrumado
  • Por ultimo, invite a los niños a reflexionar sobre las siguientes indicaciones:
    • Reflexiona sobre cómo te sientes, tanto física como emocionalmente. ¿Cuál es tu pronóstico de sentimientos? Escribe/dibuja cómo se ve este sentimiento.
    • Reflexiona sobre cómo estos sentimientos pueden impactar tu día. ¿Qué podrías necesitar o hacer para navegar este pronóstico?
    • Reflexiona sobre cómo estos sentimientos pueden afectar la forma en la cual interactuamos con los demás. ¿Cómo podrías compartir este pronóstico con los demás?

Consejos

Discute los con niños la imprevisibilidad de las emociones. Así como el clima, a veces podemos predecir cómo será un día, mientras que otras veces llueve en un día soleado y no sabemos por qué. Crea un espacio para hablar con los niños sobre la importancia de darle la bienvenida a todos los tipos de clima (o sentimientos) al permitirnos trabajar sobre las emociones, ya sea que las entendamos completamente o no, somos más capaces de manejar cómo respondemos a ellas y desarrollar prácticas que nos brinden apoyo al navegarlas, sin importar cómo se vea un pronóstico de sentimientos.

Discute con los niños la importancia de tomar decisiones saludables para hacer frente o manejar las emociones en lugar de tratar de cambiar o ignorar las emociones. Anímalos a reflexionar sobre las actividades que les gusta hacer y cómo los hacen sentir. Para algunos, mantener un diario y la respiración consciente pueden ser los más útiles para responder al estrés o la ansiedad y para otros puede ser hacer ejercicio o cantar. Encontrar las herramientas adecuadas para nosotros mismos nos ayuda a autorregularnos y apoyar la comunicación saludable con los demás.